EspañolInglésFrancés

Blog (Single Entry)

Cocina del mundo: Historia de las samosas

27Feb
  • Cocina del mundo: Historia de las samosas

Si vives en Madrid y te gusta salir a cenar por el centro, seguro que conoces los restaurantes indios de la calle Lavapiés, famosos por su número (hay una docena de ellos en un radio de 100 metros) y su gran capacidad como relaciones públicas que harán que acabes entrando en alguno de ellos.

Pues bien, si has sido decidido entrar en alguno de ellos, aunque sea para tomarte unas cañas, seguro que te han servido unos triangulitos fritos rellenos de carne picada y de verduras como la col y el guisante. El nombre de este plato es la samosa y es el aperitivo más popular de la India, pero también se puede encontrar en muchos otros lugares de Asia como el oeste de China, Pakistán y el Tíbet; países africanos como Zanzíbar e incluso en zonas de Oriente Medio, como Afganistán y Turquía donde, en lugar de tener forma de triángulo la tiene de cono, o en el caso de Oriente Medio, de media luna.

El origen de la samosa se remonta hasta hace más de mil años, pues hay constancia de su existencia en antiguos libros de cocina que datan del siglo X, donde se refieren a ellas como sanbusak. Se estima que su popularidad se fue extendiendo a lo largo de las rutas comerciales entre la zona central y la zona meridional de Asia gracias a la sencillez de su preparación y su fácil conservación: los comerciantes podían hacer un descanso en el camino para elaborarlas alrededor de un fuego y almacenarlas para comer posteriormente durante los días de viaje siguientes. Hoy en día las samosas se pueden encontrar en muchos puestos de comida en los mercados de estos países.

Cómo se prepara una samosa

Como ya hemos mencionado, su preparación es sencilla: envueltas en una masa especiada preparada a base de harina y levadura, que se puede sustituir por masa de filo, y rellenas de ingredientes tan variados como la col, la patata, los guisantes, la coliflor, las lentejas, etcétera; e incluso de otros de origen animal como el huevo o, cómo no, la carne picada.

Una vez preparadas se suelen freír en aceite vegetal (aunque también pueden hacerse en el horno) gracias al cual quedan crujientes en su exterior y los ingredientes de su interior completamente cocinados.

Una semana más, en Petit Comité te hemos traído los mejores platos de cocina del mundo, para que puedas descubrir todo tipo de cocina tradicional que existe por si quieres probarla en tus viajes.

Comments are closed.