EspañolInglésFrancés

Blog (Single Entry)

El origen de las tapas y los pinchos

13Jan
  • El origen de las tapas y los pinchos

España es un país de tradiciones, una de las más emblemáticas y que más gusta a los turistas es la de servir un pequeño tentempié para acompañar a un refresco o cerveza, o como lo llamamos en España, “tapas o pinchos”. Aunque en nuestro país nos parece algo muy habitual esta tendencia no está extendida por el resto del mundo.

En este artículo os vamos a contar el origen de esta tradición tan Española y que tanto nos gusta a todos.

La historia de las Tapas y Pinchos

Existen varias ideas para explicar el origen de la tapa. La más aceptada es que Alfonso X “El Sabio”, tenía una enfermedad cuya única posibilidad de cura era tomar pequeñas dosis de vino a las que acompañaba de ligeras comidas con el fin de evitar la ponerse ebrio. Más tarde, ordenó que en todos los mesones castellanos se sirviera algo de comida con el vino. Aunque esa medida no fue muy popular terminó por instaurarse.

A lo largo de los años el concepto de la tapa y el pincho ha ido evolucionando. En un inicio lo habitual era servir un simple acompañamiento como frutos secos o patatas fritas. Sin embargo, con el paso de los años el concepto de tapas ha ido creciendo y ganando en elaboración, habiendo una gran variedad de tapas calientes y frías.

Es en el siglo XX cuando las tapas quedan definitivamente arraigadas a nuestra cultura, convirtiéndose en una tradición con gran valor social de nuestra gastronomía.
En la actualidad, hasta los más prestigiosos chefs se han unido a la moda de las tapas. De hecho, son muchos los prestigiosos concursos de cocina dedicados a buscar la mejor tapa.

Por último, hay que destacar que existen diversas partes de España como San Sebastián, Valladolid, Ávila y gran parte de Andalucía en los que hay una gran tradición de tapeo. Aunque ya son muchos los restaurantes de Madrid que se están adentrando en el mundo de las tapas, creando novedosos pinchos gourmet que acompañan a nuestra bebida

Comments are closed.