EspañolInglésFrancés

Blog (Single Entry)

El origen del menú del día

13Sep
  • El origen del menú del día

En la hostelería de nuestro país hay una serie de tradiciones que se cumplen en gran parte de los establecimientos. Pues bien una de esta “leyes” no escritas de los bares y restaurantes españoles es ofrecer menú del día de lunes a viernes. Suele incluir pan, bebida un primer y un segundo plato con postre a un precio recomendable. Hoy en Pétit Comité os queremos contar el origen del menú del día y cómo comenzó a servirse.

Así se creó el Menú del Día

Hay que remontarse varios siglos atrás para poder encontrar un primer indicio de algo parecido al menú del día. En concreto en la Edad Media donde en las celebraciones de las personas nobles y adineradas se daba a elegir entre una gran variedad de primeros platos otros tantos de segundo y una serie de dulces cómo postre.

No obstante, por la gran cantidad de platos era más similar a una carta que propiamente al menú del día. Si seguimos avanzando en los años nos encontramos alrededor de 1850 con las comilonas que ofrecía el duque de Brouswicky. En ellas fue donde por primera vez se leyeron los platos posibles a elegir para degustar.

Nicolás II, Zar de Rusia también tuvo un papel decisivo

Tras conocer está tradición de apuntar y anunciar los platos del menú, el Zar Ruso Nicolás II decidió incluir la posibilidad de poder elegir cada comensal en sus banquetes aquello que iba a tomar.

El caso es que es la tradición se fue extendiendo por Europa en los bares y tabernas a un ritmo imparable. En la actualidad, lo cierto es que nuestro país es uno de los que más tiene arraigada esta tradición, que ya no tienen tanto éxito en otros lugares de Europa.

Sin duda es una opción buena tanto para los restaurantes cómo para los comensales, ya que todos la hemos disfrutado de buenos menús del día. Y recuerda que en Petite Comité puedes disfrutar de nuestro menú del día con espectaculares platos y a un precio que te sorprenderá.

Comments are closed.