EspañolInglésFrancés

Blog (Single Entry)

Los diferentes tipos de paella

20Dec
  • Los diferentes tipos de paella

Es difícil determinar en qué momento se originó la paella, cuyo ingrediente principal, el arroz, no empezó a cultivarse en la costa valenciana hasta el siglo XV a raíz del comercio entre oriente y occidente. Según diversos escritos de la época, era conocida la habilidad de los valencianos para cocinar los platos de arroz manteniendo los granos enteros pero cocinados, o como diríamos hoy “al dente”, a la vez que platos llamados “arroz a la valenciana” circulaban en otras regiones de la península en los que se presentaba el arroz prácticamente crudo, incapaces de imitar el original.

Fue el legendario chef Escoffier, quien en el siglo XVIII captó la esencia de este plato y lo incorporó a su recetario con el nombre de “Riz a la valencienne”. Además la cocina francesa contribuyó a la receta importando el recipiente en el que se prepara tradicionalmente, llamado “paellera” por algunos, o simplemente “paella”.

Las paellas más populares

Hay muchos tipos de paella, prácticamente uno por cada casa del mundo en la que haya un español. La variedad es uno de los rasgos más característicos de la paella, por ello aquí os presentamos una lista con los tipos de paella más populares:

Paella valenciana

Los 10 ingredientes que no pueden faltar en una paella para poder considerarla valenciana son: Ferradura y garrofó (habones y judías verdes), tomate, conejo, pollo, azafrán, aceite de oliva, agua, sal y arroz.

Paella de marisco

También llamada paella marinera, en la que se sirve el arroz junto a varios tipos de marisco distintos: gambas, mejillones, anillos de calamar, etc. Este plato es habitual en zonas de costa, y nosotros lo recomendamos en verano junto a una copa de vino blanco.

Paella de carne

Recurso habitual de las familias españolas los domingos en el que el acompañamiento principal del arroz es la carne, que puede ser de cerdo o ternera o muslos de pollo, condimentada con verduras y una buena cantidad de especias como la pimienta o el pimentón.

Paella mixta

La unión entre la paella de marisco y la de carne. Es la más fácil de encontrar en cualquier restaurante de España y la que se considera habitualmente “paella”.

Arroz negro

Es un tipo de arroz de marisco caracterizado por la tinta que se desprende del calamar durante su elaboración y que tiñe de negro todo el plato.

Paella vegetariana

Combinando verduras y hortalizas como espárragos, alcachofas o setas se puede preparar una deliciosa paella a base de ingredientes no animales.

Tu paella

Siempre y cuando tengas arroz y una paellera, te animamos a combinar tus ingredientes favoritos y aportar tu granito de arena (o de arroz) a nuestra receta más internacional.

Comments are closed.